Las humedades ocultas en la vivienda suponen un problema potencial que tarde o temprano terminará manifestándose, ya sea mediante la aparición de antiestéticas manchas en paredes y techos, por el deterioro de la integridad de revoques y materiales que los conforman o por la proliferación de microorganismos a medio plazo, como los hongos, altamente perjudiciales para la salud. En este artículo os mostraremos cómo detectar las humedades en la vivienda con la anticipación necesaria para evitar males mayores.

Cómo detectar humedades en la vivienda a simple vista

 

Teniendo en cuenta que la manifestación de las humedades ocultas en la vivienda suele ser imprevisible,  deberemos estar atentos para actuar contra ellas ante los primeros indicios de su existencia. Por este motivo prestaremos especial atención a:

Vaho en espejos y cristales

El vaho en la cristalería es síntoma de exceso de humedad ambiente, consecuencia de una alta condensación por posibles fugas de agua en el interior de muros, capilaridad o filtraciones externas por carencia o deficiencias en el aislamiento.

Manchas en las paredes

Si las manchas están delimitadas, suelen ser indiciarias de un problema localizado de humedad en el interior de la pared, habitualmente por filtración o fuga de algún conducto.

Aparición de mohos

El moho es un hongo que prospera en ambientes húmedos, por lo que su presencia es indicativa del problema que estamos tratando. Es habitual la aparición de mohos en zonas poco ventiladas, oscuras y con alto nivel de condensación (sótanos, baños…).

Fisuras en paredes interiores y muros exteriores

Las variaciones de temperatura provocan contracciones y expansiones en los materiales expuestos a la humedad, que se traducen en empujes estructurales a los elementos vecinos, sometiendo al revoque a un esfuerzo de tracción que termina provocando fisuras y grietas.

Presencia de salitre

La presencia de salitre (eflorescencia) suele estar relacionada con la humedad por capilaridad. Las sales minerales disueltas en el agua del subsuelo son absorbidas a través de los materiales porosos y depositadas en su superficie cuando ésta se evapora.

Abombamiento de la pintura y/o desprendimiento del revoque

La humedad repele la pintura y con el tiempo  termina por degradar el enfoscado incluso hasta su desmoronamiento.

Cómo medir el grado de humedad de tu casa

 

Existen distintos métodos y dispositivos de medición, tanto de la humedad ambiente como de la humedad interna de suelos, muros y paredes, aunque en este artículo hablaremos de los dos más básicos:

Tarjetas indicadoras de humedad

Se trata de pequeñas tiras de cartón que reaccionan con el vapor de agua, cambiando de color según el nivel de humedad ambiente. Es un método práctico, sencillo y económico.

Higrómetros

Son dispositivos que interactúan con el aire del ambiente, proporcionando una lectura precisa de su grado de humedad. Los hay analógicos y digitales, con variedad de tamaños, formas y precios.

Terminamos este artículo haciendo hincapié en la importancia para la salud de mantener la vivienda dentro de unos márgenes de humedad adecuados, evitando en la medida de lo posible grandes fluctuaciones que a la larga pueden resultar nocivas para sus habitantes.

Somos aplicadores, importadores y distribuidores a nivel nacional de los productos DIASEN. En nuestra tienda podrás encontrar una amplia gama, así como todo el asesoramiento necesario y gratuito. Solicita presupuesto sin compromiso para detectar y solucionar todos los problemas de humedades en tu vivienda.

Solicitar presupuesto